Workshop de Fotogravura por Graciela Buratti

Fotogravura sobre filme fotopolímero sem ácido

Grabado no tóxico
Curso de Fotograbado en Film Fotopolímero sin ácido a cargo de la
Prof. Graciela Buratti

El avance tecnológico en el siglo XX  trajo grandes cambios en nuestras vidas  no solo a nivel de comunicación, informática, etc. sino también en el ámbito del arte se incorporaron nuevas tecnologías.  La informática, los productos químicos o bien las emulsiones fotosensibles abrieron una nueva exploración.

El conjunto de bases acrílicas para el grabado en reemplazo de los barnices tradicionales, el uso del film fotopolímero en reemplazo de las emulsiones fotosensibles a base de bicromatos sumamente tóxicas para la salud,  son solo un ejemplo de los cambios que se produjeron en el grabado en esta última década.

El Film Fotopolímero Riston® de la empresa DuPont se creó para la industria de circuitos electrónicos a finales de los años 60,  y fue adaptado al grabado entre 1993 y 1994 por Mark Zaffron, un artista norteamericano preocupado por encontrar materiales que eliminaran la toxicidad dentro del ámbito del grabado.

El uso de este material se difundió rápidamente y gran cantidad de artistas continuaron realizando investigaciones como el caso de Keith Howard, quien profundizó las distintas posibilidades de la técnica.

El desarrollo de las  bases acrílicas para el grabado  también ha ocurrido hacia finales del siglo XX gracias a estos artistas pioneros con conciencia  de los problemas de salud que acarreamos los grabadores con el uso de ácidos, barnices, tintas, solventes, etc.

Sin más decir que la búsqueda de otros materiales que se adaptaron al grabado, partió para estos artistas de su deterioro de salud e imposibilidad de continuar dedicándose al arte.

Los solventes para la limpieza que acostumbramos a usar los grabadores también se han revisado y modificado por otros. Tenemos al alcance todo tipo de aceites vegetales (linaza, girasol, oliva, o bien aceites vegetales industriales) que podemos utilizar en  nuestro beneficio.

El fotograbado en film fotopolímero  es una de las técnicas más recientes en el área del grabado, e interesante por su versatilidad y su no toxicidad. Este material consiste en una delgada  película fotosensible que se adhiere a la plancha. Se pueden trasladar a la plancha, imágenes generadas digitalmente o manualmente; películas gráficas o fotolitos; fotocopias; dibujos; aguadas, etc.  por acción de la luz ultravioleta. La utilización del film fotopolímero permite realizar imágenes fotográficas de altísima resolución, y trasladar también  las técnicas tradicionales del grabado a este material  ampliando las posibilidades de creación.

Voltar
Este site usa cookies para melhorar a sua experiência. Ao continuar a navegar estará a aceitar a sua utilização Está a usar um navegador desatualizado. Por favor, actualize o seu navegador para melhorar a sua experiência de navegação.